fb-icon  tw-icon  yt-icon 
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #
COMPENDIO DE TEORIA GENERAL DEL ESTADO

COMPENDIO DE TEORIA GENERAL DEL ESTADO

En la historia del pensamiento jurídico contemporáneo, Hans Kelsen ocupa un lugar de tal importancia que cada una de sus obras son base y eje para planteamientos teóricos y relaboraciones ideológicas. En el campo de la teoría general del estado, el pensamiento kelseniano reduce a su máxima manifestación la teoría del estado a teoría jurídica, llevando a sus últimas consecuencias los planteamientos que en su momento histórico hicieron juristas de la calidad de Gerber, Laband y jellinek. Pero esta depuración y sistematización del estudio del estado como orden jurídico, plantea, a la vez, preguntas tan esenciales como puede ser ¿qué es propiamente el estado?, ¿cómo debe ser estudiado?, ¿a través de que método se puede llegar a ese ente llamado estado?, ¿en qué supuestos deberá apoyarse una teoría del estado y cual será su relación con la sociología, la ciencia jurídica, la filosofía del derecho, la ciencia política?

Libro carrusel

Un libro ideal para que los bebés jueguen con él durante los momentos del día en que están boca abajo, ya que estimula la motricidad y fortalece la musculatura del cuello. Se puede abrir completamente y dejarlo al alcance de los niños para que exploren sus colores, texturas y agujeros para hacer cucú.

Modernización capitalista, racismo y violencia Guatemala (1750-1930)

Modernización capitalista, racismo y violencia Guatemala (1750-1930)

"Este libro se distancia de los hechos de violencia en sí y nos aporta sugerentes claves para entender la historicidad de las ideas, representaciones y prácticas sociales que hicieron posible la violencia extrema, el terror estatal y la guerra genocida que marcaron la historia reciente de Guatemala. En sus diferentes capítulos, la autora reconstruye con especial esmero “los nexos” entre los procesos de modernización capitalista, la formación del Estado y las nuevas empresas de colonización europea, que se echan a andar en esta región tras la independencia de España. Matilde González-Izás se adentra en los intersticios de las relaciones sociales en una sociedad jerárquica y profundamente desigual. Escuchando las memorias en conflicto de una diversidad de actores sociales, escudriña sus huellas en riquísimos acervos documentales, cartográficos y fotográficos, y nos presenta una genealogía del proceso de modernización dominante en Guatemala. Al reconstruir los procesos “modernizadores”, la autora ilustra con elocuencia que el despliegue de la violencia extrema no es ajeno a aquellas ideas y representaciones de la “modernidad” y el “progreso” que privilegiaron la eugenesia, el fomento de la economía de plantación y el enriquecimiento desmedido de oligarcas nacionales y extranjeros a expensas de los agrosistemas y medios de vida de los pueblos indígenas de las Tierras Altas de Guatemala. A partir del análisis de los circuitos del café, observa con versatilidad cómo se fueron modelando e interconectando los diferentes territorios de Guatemala a partir de la coexistencia de interacciones sociales a todas las escalas, desde el nivel más local —la comunidad indígena o la plantación cafetera— hasta el nivel más global —las sociedades de plantación o las casas comerciales que operaban desde Europa o Estados Unidos—. En esta diversidad de espacios, González-Izás reexamina la pluralidad y disparidad tanto de los grupos de poder como de los sujetos subalternos, así como también las distintas maneras en que éstos se encontraban inmersos en complejas relaciones de fuerza."

EDITORIAL: COLEGIO DE MÉXICO

Panamá Papers

Panamá Papers

Sinopsis

La filtración documental más grande y de mayor alcance de la historia empezó una noche con un mensaje anónimo: "Hola. ¿Te interesaría recibir más datos?". Pronto, Bastian Obermayer, periodista de investigación del Süddeutsche Zeitung, y su colega Frederik Obermaier, se dieron cuenta de que estaban ante los datos de miles de empresas offshore, una ventana hacia un mundo paralelo completamente hermético en el que se gestionaban y escondían miles de millones que buscaban el dorado calificativo de "libres de impuestos". Dinero de grandes empresas, de primeros ministros europeos y de varios dictadores, jeques, emires, reyes y amigos de reyes, la mafia, traficantes y capos de la droga, agentes secretos, directivos de la FIFA, aristócratas, futbolistas estrella, famosos y, en resumen, gente con muchas posibilidades.

La investigación de Panamá Papers revela más de 11.5 millones de documentos pertenecientes al bufete panameño Mossack Fonseca. La documentación filtrada al prestigioso rotativo de Múnich fue compartida inmediatamente, pero de manera discreta (400 periodistas llevan un año trabajando), con el ICIJ —el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación—, The Guardian, la BBC, Le Monde y otros medios, en el caso de México, con el semanario Proceso y Aristegui Noticias.

Este libro es la historia de esta extraordinaria investigación periodística internacional que desvela cómo escondían sus fortunas una pequeña élite de personajes supuestamente incuestionables pero, como se está revelando, dignos de toda sospecha.

[12  >>